LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES EL FUNDAMENTO DE NUESTRA FE

Por Licda. Elizabeth de Herrera

Hace más de dos mil años, un hombre llamado Jesús murió de una manera atroz, fue torturado cruelmente y, según el relato bíblico, en el momento de su muerte se derramó hasta la última gota de su sangre (Juan 19:33-34).

Murió como un delincuente, aunque su vida fue ejemplar y jamás cometió pecado. Luego de su muerte su cuerpo fue depositado en una tumba, pero tres días después de su muerte se produjo el hecho más asombroso de la historia: ¡Jesucristo resucitó! (Lucas 24:1-7)

No ha existido, ni existirá, otra persona de la cual se pueda decir que tenga poder sobre la vida y la muerte, porque éste es un poder que únicamente le pertenece a Dios. Al leer la Biblia nos damos cuenta que unas cuantas personas fueron resucitadas, pero sin lugar a dudas, a cada una de ellas les llegó el momento de morir. Pero al Señor Jesucristo la muerte no pudo retenerlo, Él resucitó y es por ello que creemos en Él.

Hoy, la Resurrección de Cristo es la que da esperanza de vida eterna a todo creyente, y por eso se puede afirmar que toda persona que cree en Él no morirá, sino que pasa de muerte a vida por la eternidad.

La afirmación que Jesús hizo sobre Sí mismo, de ser Hijo de Dios, se confirmó en el momento de su resurrección: “15 Jesús les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 …Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús… le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.Mateo 16:15-17 LBLA

Si Jesucristo no hubiese resucitado, entonces Él habría mentido al llamarse a Sí mismo el Hijo de Dios; si Jesucristo no hubiese resucitado entonces habría sido imposible que con su muerte pagara el pecado del hombre; si Jesucristo no hubiera resucitado no habría sido posible que la iglesia cristiana creciera incesantemente durante dos mil años y habrían estado equivocados todos aquellos que predican sobre Jesucristo; y los cristianos jamás habríamos podido tener esperanza de salvación y vida eterna.

Por un hombre llamado “Adán” entró la muerte, y por un hombre: Jesucristo, la certeza de la resurrección de los muertos. El Apóstol Pablo dice en 1ª Corintios 15:14 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”  Reflexionemos sobre la palabra “vana”. Cuando el apóstol Pablo escribió estas palabras probablemente intentaba trasladar la idea que si Cristo no había resucitado toda la predicación era “vacía de contenido o nula”, es decir, sin ningún poder transformador.

¡JESÚS VIVE!

Aunque en el momento de la resurrección de Jesús no estuvo presente ninguno de sus discípulos, y no hubo ni una sola persona que pudiese dar testimonio de cómo fue que Él resucitó, la Biblia nos relata que fueron cientos de discípulos los que tuvieron encuentros con el Señor Resucitado y ese es el testimonio de Su resurrección que quedó por escrito en el Nuevo Testamento y que ha llegado hasta el día de hoy.

Jesucristo no solamente derrotó a la muerte en ese momento, sino que también derrotó al pecado, puesto que si no hubiese resurrección la fe sería vana y aún estaría el hombre en sus pecados, según lo que dice el apóstol Pablo en 1ª Corintios 15:17 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”

Al Señor Jesucristo la muerte no lo pudo retener y con la resurrección de Jesucristo inició la iglesia cristiana. Y es una iglesia que empezó hace más de 2,000 años, con un poco más de cien de personas (según Hechos 1:15), y al día de hoy es una Iglesia que sigue viva, sigue extendiéndose y prosigue enseñando las enseñanzas del Maestro Jesús.

Las enseñanzas dadas por Jesús siguen siendo enseñadas por todo pueblo en donde se predica el Evangelio, y todos los que creemos en el Señor Jesucristo Resucitado debemos practicar estas enseñanzas y vivir la vida guiados por ellas.

Por último, reafirmo que la Resurrección de Cristo es la esencia del mensaje cristiano de esperanza que hoy en día debe seguir transmitiendo la iglesia.

¡ Dios te bendiga !

Deja un comentario