RUT, UNA MUJER LEAL Y FIEL

RUT, UNA MUJER LEAL Y FIEL

Por: Cindy Argueta de Pérez

El libro de Rut en la Biblia, es una historia que contiene muchas clases de emociones humanas, desde el dolor más desgarrador hasta una gran felicidad.

En aquellos días gobernaban los jueces y hubo hambre en toda la tierra de Israel. Un varón de Belén de Judá se fue a vivir a los campos de Moab, con su mujer y sus dos hijos. Israel, a pesar de haber sido escogido y bendecido por Dios, estaba pasando por un tiempo caracterizado por la confusión, anarquía e infidelidad para con la Ley de Dios. Se olvidaron de Dios, y había una terrible hambruna y sequía, por lo cual era un tiempo de desesperación.

Leamos Rut 1:3-5 y notemos lo que sucedió:·

Muere Elimelec en Moab, dejando a Noemí viuda con la responsabilidad de sus dos hijos: Mahlón y Quelión.

Sus hijos se casan con unas moabitas, lo cual no era bien visto en ese tiempo, por la diferencia de creencias.

Mahlón se casa con Rut, y Orfa se casa con Quelión.

· Mueren Mahlón y Quelión, dejando a Rut y Orfa viudas.

· Ninguno de ellos tuvo hijos. Por lo tanto, había 3 mujeres viudas, sin hijos y sin tierras, totalmente desamparadas.

Como una analogía de lo que a veces nos sucede, salir de Israel para ir a Moab, representa hacer las cosas a mi manera, pensar que Dios no se está haciendo cargo de mi situación y por lo tanto siento que debo ayudar a Dios. En este momento es bueno que reflexionemos en estas preguntas: ¿hay momentos en tu vida en que te sientes desesperada y piensas que debes hacer algo que probablemente no es del agrado de Dios? ¿será esa la mejor solución o salida para tu vida? ¿ya consideraste las posibles consecuencias de actuar de esa manera? La Biblia nos enseña una manera mejor de enfrentar nuestras ansiedades y preocupaciones:“

Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.” 1ª. Pedro 5:7 (Nueva Traducción Viviente)

Cuando enfrentamos alguna dificultad, llega el momento de tomar decisiones. Las tres viudas no tenían descendencia, no tenían quien proveyera alimentos para ellas y probablemente podrían morir. Noemí escuchó que la sequía había terminado en Israel, e inmediatamente pensó en volver. Ahora ella regresaba dejando a su marido y a sus hijos enterrados en Moab. Sus nueras inician el viaje de vuelta con Noemí, Orfa se despide y decide regresar. Rut expresa su firme propósito de quedarse con ella, mostrando su lealtad. Rut 1:16-17

Noemí comprendía la soberanía de Dios y no se alteró su fe, su compromiso para con Dios. Para Rut la decisión implicó pensar más allá de sus intereses, pues conocer al Dios de su suegra la hizo querer salir de Moab, y mantenerse siendo fiel, actuando siempre con respeto hacia Noemí, aunque eso significara convertirse en una viuda extranjera. Después de la dificultad, cuando viene la desesperación y no vemos salida, es nuestro momento de decidir. ¿Cuál será nuestra decisión? ¿Quién la guiará?

En la Biblia leemos: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.” Salmo 143:10LA

SALVACIÓN

Rut halló gracia ante los ojos de Booz, aun siendo extranjera, porque él había escuchado de su extraordinaria fidelidad para con Noemí y los sacrificios que hizo para volver a esta tierra.

Booz aceptó ser quien la rescatara y redimiera. Rut y Booz se casaron y el Señor pronto les bendijo con un hijo.

De esa manera es como Rut, una mujer moabita aparentemente destinada a sufrir, que se alejó de su pueblo, pero que actuó con lealtad y fe al llegar como extranjera a la tierra de Israel, llegó a ser madre de Obed, abuelo del rey David y por tanto Rut fue su bisabuela. A veces intentamos recuperarnos con nuestras propias fuerzas. Rut intentó arreglar su situación. Se puso a trabajar, fue capaz y diligente, pero la redención, la salvación, no dependió de ella, su redención vino de Dios; ella pudo haber decidido quedarse en Moab, que era lo más fácil, sin embargo, la buena decisión de Rut la llevó a una redención grandiosa, más allá de lo que ella podía lograr con su esfuerzo. Su decisión cambió su historia y la de sus futuras generaciones. De la misma manera nuestras decisiones pueden cambiar la historia, nuestro futuro.

Para finalizar, en nuestra vida diaria se está tejiendo eternidad, Dios quiere ser nuestro redentor, nuestro salvador. No importa que esté sucediendo ahora, no importa si creemos estar en el peor momento de nuestra vida, o si hemos recibido noticias no muy esperanzadoras, no nos alejemos de Dios. Decidamos acercarnos y rendirnos con la certeza de que Dios puede cambiar “de repente” toda nuestra historia y la de nuestras generaciones.

«Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” Efesios 3:20-21

Dios te bendiga 💜🤗

#NuevaMujer#LunesDeReflexión#UnaVozDeDiosParaTi#Mujeres#FE#VidaCristiana#LealtadYFidelidad

Deja un comentario