EMPATÍA

EMPATÍA

Por: Lucky Orellana

La empatía es la capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Wikipedia.

La Biblia nos da numerosos ejemplos en dónde las personas mostraron empatía hacia sus semejantes, el ejemplo por excelencia es nuestro Señor Jesucristo. Las Escrituras nos narran que Jesús lloró al ver el dolor de María y Marta por la muerte de su hermano Lázaro; Juan 11:33-35.

El apóstol Pablo también hace referencia a Onesíforo, como alguien que se identificó con él y le ayudó en sus necesidades cuando estaba preso en Roma. 2 Timoteo 1:16-19

Es importante decir que la empatía y la compasión, pueden ir de la mano, pero no son lo mismo, como dijimos antes, la empatía es la capacidad de identificarnos y compartir los sentimientos con alguien, mientras la compasión va más allá con el deseo de ayudar.

Debemos procurar la empatía en nosotras, ya que Dios anhela que como Sus hijas podamos tener un carácter que refleje que el fruto del Espíritu Santo habita y está activo en nosotras, Gálatas 5:22-23 nos da una lista que toda hija de Dios debe esforzarse por alcanzar, ya que es de vital importancia en nuestra vida cotidiana.

¿CÓMO DESARROLLAMOS EMPATÍA?

La indiferencia es lo contario de empatía y la Biblia en Lucas 10 nos da un ejemplo bastante claro donde la falta de empatía se hace presente: 31Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo”.

No todos los seres humanos somos empáticos, pero la podemos desarrollar. La empatía hacia los demás también nos permite tener su respeto y aceptación. Algunos pasos prácticos para desarrollarla:   

  • Dedica tu tiempo
  • Aprende a escuchar
  • No interrumpas mientras te hablan
  • Escucha sin prejuicios
  • Muestra interés en lo que te están contando
  • Sé paciente
  • Ponte en el lugar del otro
  • Sé ejemplo del amor de Dios
  • Habla sabiamente
  • Ama incondicionalmente
  • Trata a todos por igual

En Filipenses 2:1-2, leemos: “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”.

La empatía es una virtud y una poderosa herramienta que nos ayuda a desarrollar relaciones sanas y profundas con nuestro prójimo. Cuando somos empáticas, comprendemos, entendemos y respetamos las necesidades, y sentimientos de otras personas, reflejando el amor de Dios hacia ellas.  Actúa conforme a lo que la Palabra de Dios nos enseña y siempre está dispuesta a escuchar y ayudar.

Deja un comentario