ACTITUDES QUE NOS ABREN PUERTAS

Por: Licda. Judith Cahuex Lemus

Las actitudes correctas nos abren puertas ante los demás, es decir, las personas se disponen a ayudarnos, y generalmente también recibimos una actitud similar a la nuestra. Veamos dos actitudes muy importantes que no deben faltar en nuestra vida.

HUMILDAD

La humildad en la Biblia es presentada como el sentimiento de reconocer nuestra propia pequeñez y aceptar nuestra dependencia total de Dios, y en consecuencia la actitud de servicio que debemos tener ante los demás. (Francisco Lacueva)

En 1 Samuel 25 encontramos el relato de una mujer llamada Abigail, ella no solo era muy hermosa, sino que también destaca entre sus cualidades como una mujer humilde. Ella era la esposa de un hombre rico llamado Nabal que se caracterizaba por ser necio, grosero y maleducado.

David y sus hombres habían protegido las posesiones de Nabal en el desierto; pero cuando él envió a pedirle ayuda, Nabal se negó y los trató mal. Cuando

Abigail se enteró de lo ocurrido, considerando el peligro que podía representar, se apresuró a reunir: vino, panes, ovejas guisadas, grano tostado, uvas pasas y panes de higos secos, y fue al encuentro de David sin decirle nada a Nabal. Al encontrarse Abigail con David y su ejército, se postró delante de él y le dijo: …Señor mío, yo tengo la culpa. Deje que esta sierva suya hable; le ruego que me escuche… 1 Samuel 25:24-31 NVI

Abigail no solo mostró humildad al postrarse ante David y asumir la responsabilidad de la falta de su esposo, sino que también habló con sabiduría y cuidado reconociendo el error de Nabal y recordándole a David la promesa de Dios de que él era el próximo rey de Israel y que debía dejar que Dios hiciera justicia.

La actitud de David también es muy importante, porque reconoció que a través de esta mujer Dios lo había librado de cometer un gran error. El recibió el regalo y desistió de su deseo de venganza. Lee 1 Samuel 25:32-34 TLA

VALENTÍA

La Biblia nos habla de María Magdalena, una mujer con un pasado dudoso que fue liberada de siete demonios por Jesús; “…María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios”, Lucas 8:2

La vida de María Magdalena fue transformada después de su encuentro con Jesús, ella tuvo el valor de superar su pasado y se convirtió en una fiel seguidora de Jesús, ella, junto a otras mujeres le servían con sus bienes.

María Magdalena fue una de las pocas personas que permaneció cerca de Jesús durante su crucifixión, Juan 19:25, y también fue la primera persona que se menciona que fue a visitar la tumba de Jesús, Juan 20:1, y la primera a la que le apareció Jesús después de haber resucitado, Marcos 16:9.

Para terminar esta reflexión, las historias de estas mujeres y muchas otras, nos ayudan a reflexionar sobre las actitudes con las que respondemos a las diferentes situaciones que vivimos a diario, indudablemente nos muestran que nuestras actitudes pueden cerrarnos o abrirnos puertas, si la actitud de Abigail hubiera sido altiva en lugar de humilde, definitivamente hubiera perecido junto a los suyos. Si María Magdalena no hubiera sido valiente, su vida no habría tenido la oportunidad de transformarse y servir a Su Señor.

Dios anhela que la obra de Jesús en nuestra vida sea evidente y quiere que nuestras actitudes reflejen Su carácter.

Dios te bendiga.

#NuevaMujer #LunesDeRefleción #UnaVozDeDiosParaTi #FE #VidaCristiana #Mujeres

LA COMUNIDAD DE FE

Por: Wendy Solares de Contreras

El diccionario Bíblico, dice que Comunidad de fe es un grupo de personas que voluntariamente se unen en razón de una fe común, que comparten entre sí y que desean compartir con otros. (Bibliatodo)

Desde que nacemos necesitamos apoyo y amor para desarrollarnos integralmente alcanzando a la vez madurez en cada etapa del crecimiento. Sin relaciones familiares, amigables y sociales, no podemos alcanzar ciertos grados de bienestar que necesitamos. Hoy, la tecnología nos acerca y nos permite interactuar con muchas personas en cualquier lugar del mundo, sin embargo, la tecnología no puede cubrir las necesidades interpersonales que tenemos. Las experiencias de vivir en compañía, en una comunidad, tienen un valor incalculable.

En Gálatas 6:2 leemos: “Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo”. NVI

Es importante reunirnos como comunidad de creyentes. Estamos llamadas a animarnos y apoyarnos mutuamente en nuestro camino de fe.

El Ministerio Nueva Mujer es una Comunidad de Fe, tenemos relaciones profundas de amor y amistad y sobre todo experimentamos el amor de Dios.

AMOR Y UNIDAD

La comunidad de fe está formada por miembros con dones y habilidades diferentes, pero cada persona es muy importante y tiene un papel que desempeñar dentro de la comunidad. Lee 1 Corintios 12:12-27.

1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”.

También a pesar de nuestras diferencias humanas, individuales y personales, encontramos en Dios el ingrediente principal que nos une, Su Amor.

Con nuestras fuerzas no podríamos lograrlo por la naturaleza egocéntrica que existe en cada uno. Solamente la presencia del Espíritu Santo en el corazón de cada creyente hará que desborde amor y el deseo de relacionarse con el prójimo, en especial por los que comparten la misma fe.

Jesús nos dio un nuevo mandamiento. El amor debe ser la marca distintiva de los discípulos de Jesús, lleno de acciones concretas de apoyo y cuidado mutuo. Juan 13:34-35 NTV

LA MISIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD DE FE

Con todos los integrantes de nuestra comunidad compartimos una misión: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:19-20 NVI

La evangelización y el discipulado continúan, y es una tarea que todos debemos realizar; debemos involucrarnos buscando maneras para apoyar a los misioneros, sin dejar de compartir el evangelio a nuestro alrededor.

Para finalizar, Jesús, el Maestro, nuestro Salvador, la mejor compañía que ningún ser humano pudiera tener, Él mismo dirigía a Sus discípulos a experimentar el Reino de Dios aquí en la tierra.

No podemos pretender vivir aislados buscando alcanzar solamente nuestras metas personales, debemos congregarnos y participar en nuestra comunidad de fe, allí encontraremos buena compañía para servir y crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios, la oración y el servicio mutuo.

La Comunidad de fe, es de beneficio para nuestra vida, pero también es una responsabilidad, porque estamos llamadas a ser un reflejo del amor de Jesús al mundo, siendo testimonio y animándonos unas a otras para trabajar juntas y cumplir Su misión.

¡Sigamos creciendo en comunidad! 💜 🤗

#NuevaMujer #LunesdeReflexión #VidaCristiana #Fe #UnaVozDeDiosParaTi #Mujeres

SIENDO COMO NIÑOS

SIENDO COMO NIÑOS

Licda. Cecilia Lima de Cahuex

Jesucristo dijo:”… En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Mateo 18:3 LBLA.

Esta escritura, nos llama a adoptar una actitud y un corazón que reflejen la humildad, pureza, sencillez y confianza de un niño, cosas dignas de imitar en ellos, y que los adultos por las circunstancias, los problemas, los afanes que nos inundan día a día olvidamos apreciar aquellos pequeños detalles, que sin duda los niños disfrutan y aprecian en cada momento.

De 4 a 6 años aproximadamente, los niños descubren la dualidad de causa y efecto, despiertan más conciencia sobre lo que está a su alrededor y empiezan con la pregunta clásica del ¿Por qué? Quieren conocer y descubrir todo a su alrededor.

Cuando llegamos a Cristo nosotras debemos interesarnos por aprender todo lo que conlleva, conocer los principios y mandamientos que Dios ha establecido en Su Palabra, de manera que adoptemos para nuestra vida, Su manera de vernos y amarnos, debemos estar dispuestas a ser transformadas como nos exhorta el apóstol Pablo en Romanos 12:2: “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”. DHH

Conductas dignas de imitar.

Sin duda algo digno de imitar en los niños es:

  1. La sinceridad, son genuinos y expresan sus sentimientos sin falsedad. Fil. 1:10
  2. La humildad, ellos no buscan la grandeza, de alguna manera son conscientes de que necesitan ayuda. Mateo 23:12
  3. Dependencia, ellos dependen completamente de sus padres. Proverbios 3:5
  4. Ingenuos, inocentes, ellos ven el mundo sin malicia ni rencor. Mateo 5:8
  5. El perdón, ellos perdonan rápidamente y vuelven a jugar y platicar. Efesios 4:32
  6. Constancia, se aferran a lo ofrecido o prometido. Números 23:19

Estas cualidades pueden ayudarnos a transformar nuestra relación con Dios y las personas a nuestro alrededor, recordando que el mensaje de Jesús nos sigue animando a ser como niños.

Como adultos queremos tener una explicación o justificación para todo, los niños son más simples y creen lo que les, decimos, se maravillan con pequeños detalles. Los niños pueden hacerlo todo a menos que alguien les diga lo contrario, ellos son bomberos, atrapan a los malos, pueden ser Batman o cualquier super héroe. Nosotras para vivir lo Sobrenatural de Dios, ese reino que ha venido a ti y a mí, no necesitamos ser ninguna heroína, lo único que necesitamos es la presencia de Dios en nuestra vida y la guía del Espíritu Santo, debemos desechar lo que el mundo quiere justificar con teorías falsas y seguir confiando en Su Palabra que dice: “… al que cree todo le es posible”. Marcos 9:23  

Para terminar, la enseñanza de Jesús de que cualquiera que recibiera a un niño en Su Nombre sería recompensado como si lo recibiera a Él mismo, nos presenta la fe como una dependencia incondicional, sencilla y confiada de aquellos que no poseen recursos propios de qué valerse. Como los niños que no tienen ningún logro o realización en los cuales estar confiados.

Que el Espíritu Santo nos guíe y nos transforme, ayudándonos a ser cada día como esos niños que Jesús tanto amó y ama, y recibir en nuestro corazón Su mensaje con la misma sencillez y confianza que un niño.

#NuevaMujer #UnaVozDeDiosParaTi #LunesDeReflexión #Mujeres #LunesdeReflexion #FE

ÚNICAS Y LLENAS DE LUZ

Por: Lcda. Eunice Sabaján de Calderón

El científico Alberth Einstein dijo: “La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de la luz”.

Tenemos el valor de preguntarnos ¿Qué tipo de persona soy? Es entonces que estamos ante esa realidad que muchos no desean enfrentar. Además, hay que observar que se presenta una tendencia a compararnos con la persona que quisiéramos ser. ¿Por qué querer ser como otros? ¿Por qué no reconocer primero lo que somos?  ¿Por qué temer a conocerse y valorarse?

En algunas ocasiones podremos notar que uno mismo es el juez más duro y la persona más difícil para concederse el perdón, que puede llegar a condenarse con crueldad sin tener el valor para enfrentar los problemas que causó.

Dios Todopoderoso sabe que somos imperfectas, que necesitamos ayuda aún para reconocer qué tipo de persona somos; pero para saber qué queremos ser, hay que saber qué tenemos dentro. La vida que el Creador nos otorga, contiene la luz del Espíritu Santo que nos distingue y nos hace ser únicas.

En Juan 8:12 encontramos las palabras del Señor Jesús, que nos dicen: “… Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.    

En este versículo se encierra una gran esperanza para nuestra oscuridad interna, que las tinieblas internas pueden transformarse en luz y esa luz es vida. Lee Juan 1:4  

El conocimiento sobrenatural de Jesús

    Las personas construyen justificaciones personales para evitar el rechazo, la vergüenza o los sentimientos de culpa, al aceptar su pecado. Estos laberintos mentales pueden llegar a ser tan complejos que pueden formar enredos de los que sería casi imposible salir sin causar daños colaterales, (indirectos).

    Lee Gálatas 5:19. Dios nos extiende una invitación a salir de esto y a vivir en la luz de Jesús. El Señor tiene conocimiento de lo que hay en nuestro corazón, Él conoce todo.  

    El conocimiento sobrenatural de Cristo Jesús sobre lo que hay en los hombres sobrepasa cualquier justificación humana. 

    Libres para vivir en la luz.

    La fórmula que nos lleva a la liberación de estas conductas destructivas comienza con un examen a conciencia y valor para reconocer los errores, también se necesita de sinceridad para aprender a ver la realidad sin justificaciones o pretextos.

    Luego, confesar nuestra maldad a Dios nos traerá prosperidad. Proverbios 28:13 es una de las Escrituras que nos enseña que: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

    Después, permanecer en la Palabra de Dios nos llevará a conocer la verdad y entonces seremos libres. “…Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”  Juan 8:31 y 32.

    Para terminar, El Creador nos extiende una invitación a través de Jesús, para escoger vivir en la luz y dejar las obras de la carne, las obras de las tinieblas. Juan 8:12    Hagamos esta oración: Señor, mi conciencia trata de decirme lo que he hecho mal y mi corazón trata de justificar por qué lo hice, pero ante ti solamente puedo pedir perdón por mis malas conductas. Quiero caminar en Tu luz, ayúdame a ser mejor cada día, ayúdame a permanecer en Tu Palabra.  Hazme libre, en el Nombre de Jesús, lo suplico con humildad. Amén. 

    DIOS REALMENTE PIENSA EN MÍ

    DIOS REALMENTE PIENSA EN MÍ

     Salmos 40:17 dice: “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes”.

    Si leemos todo el Salmo 40, podemos ver que es un canto, de acción de gracias, una alabanza elevada a Dios por su ayuda poderosa, y aunque termina con una mezcla de oración y lamento, el salmista tiene su confianza en Dios y que Él permanece fiel.

    El rey David lo sabía, por eso en el Salmo expresa los beneficios que recibió de Dios al esperar pacientemente, este salmo viene para retarnos, que en medio de lo que  estemos viviendo día tras día, debemos esperar pacientemente en Dios, porque Él estará allí, no nos dejará. Dios bendijo a David de cuatro maneras:

    • 40:2 Dios lo sacó de la desesperación
    • Colocó sus pies sobre la peña
    • Enderezó sus pasos
    • 40:3 Puso un cántico nuevo de alabanza en su boca.

    Esperar la ayuda que viene de Dios no es cosa fácil. Cuántas veces dudamos en medio de esa espera. Cuantos errores cometemos cuando no somos pacientes, muchas veces complicamos más las cosas porque actuamos nosotras sin esperar la respuesta del Señor y Su tiempo. Eclesiastés 3:1, dice:“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

    David dice que los pensamientos de Dios son tan numerosos, tan maravillosos, que no se pueden contar, Salmos 139:17; Dios conoce al ser humano, Él lo formó, conoce cada uno de tus pensamientos, cada una de tus aflicciones, de tus temores, de tus angustias, esa fue la expresión de David con ese cántico de gratitud, “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes”. (Salmos 40:17)

    Tú también puedes exclamar una alabanza de gratitud por pensar en ti, sabes nadie piensa en ti como Él lo hace. Nadie tendrá pensamientos de paz para tu vida como El Señor, porque Él te ama.

    REFLEXIÓN PERSONAL: Evalúa tus pensamientos, últimamente, ¿Has estado entretenida en pensamientos negativos, de duda y temor? ¿Han afectado esos pensamientos tu relación con Dios, con tu familia, prójimo y contigo misma? ¿Cómo debe cambiar tu manera de pensar a la luz de la Palabra de Dios?

    Para terminar, reconocemos que estamos presentes en la mente de Dios y que Sus pensamientos para cada una de sus hijas son de lo mejor, si estamos en aflicción, si nos hemos desviado de Sus planes, en cualquier circunstancia de nuestra vida, Dios piensa en ti y en mí, esto nos debe animar a servirle, alabarle, y a confesar con nuestros labios que nuestra confianza y esperanza es Él. Dios te bendiga 🤗💜

    #NuevaMujer #LunesDeReflexión #UnaVozDeDiosParaTi