HABILIDADES

Por: Lcda. Eunice Sabaján de Calderón

Podemos decir que nuestras habilidades son aquellas cosas para las que somos buenas. Pero ¿conoces tus habilidades? ¿Las cultivas? Debes saber que Dios te dará la oportunidad para que uses las habilidades que te ha dado en el momento preciso.

Las habilidades pueden ser aprendidas, pero también algunas nacemos con mucha destreza para jugar algún deporte, para hacer nuevas amistades, hábiles para la decoración, para cocinar, mujeres con la habilidad de entender, escuchar y compartir los sentimientos ajenos, etc.

Las habilidades se clasifican en tres áreas:

a. Habilidades Cognitivas: abarca el área de los procesos mentales como la atención, razonamiento, autoconciencia, etc.

b. Habilidades Sociales: comprende trato con los demás, comunicación, escuchar, iniciar y mantener una comunicación, empatía, etc.

c. Habilidades Físicas: son las que requieren manejo coordinado del cuerpo, como deporte, baile, y otras actividades físicas.

Ahora, hagamos un ejercicio: escribe una lista de 5 cosas que se te facilite realizar. De esas 5 cosas, escoge 3 en las que seas mejor. Toma 1 de esas 3, y fíjate que tú misma sabes que eres realmente muy hábil en eso. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿CULTIVAS TUS HABILIDADES?

Cultivar o practicar una habilidad tiene que ver con realizar una tarea o un trabajo que deseamos o necesitamos hacer y hacerlo muchas veces. Cultivar una capacidad también se relaciona con tener el cuidado de aprender técnicas, maneras, formas y practicar, practicar, practicar y practicar. La repetición de la misma actividad es lo que forma a un experto.

En 1 Samuel 17:34-36 encontramos a David describiendo lo que era su quehacer del día a día. Encontramos que en varias ocasiones tuvo que enfrentarse en defensa de sus ovejas. Sabía que podía hacerlo, porque no lo había hecho una sola vez.

Imaginemos a David cuidando de su rebaño, practicando cómo ahuyentar a las fieras, ejercitándose en la lucha, haciendo una y otra vez el tiro con honda.

Las destrezas que posees son regalos del Creador para tu vida y para la vida de quienes te rodean.

Esa habilidad que poseemos para desempeñarnos en cierta área viene del Todopoderoso, así le ha placido a Él.

Proverbios 1:5 en la versión NBLA dice: “El sabio oirá y crecerá en conocimiento, Y el inteligente adquirirá habilidad”.

David pudo aprovechar la oportunidad que Dios le dio con las habilidades que había recibido de Él y que había perfeccionado.

Nosotras también podemos cultivar, o practicar nuestras habilidades, y formarnos como una Nueva Mujer diestra y capaz, aprovechando las oportunidades que Dios nos da.

Para finalizar, la Organización Mundial de la Salud dice que hay habilidades que debemos practicar diariamente, entre ellas están: Manejo de la tensión y estrés, el Manejo de emociones y sentimientos, el Manejo de conflictos, la Comunicación eficaz, el Autoconocimiento, Empatía y la Toma de decisiones.

Esto puede ser un reto en nuestra vida, porque si conocemos, cultivamos y buscamos las oportunidades para usar las habilidades que Dios nos ha dado, generalmente, pensamos en las habilidades o destrezas que son prácticas, como cocinar, bordar, etc., pero es muy importante también que todos los días decidamos usar o desarrollar estas habilidades que menciona la Organización Mundial de la Salud, porque nos ayudan a enfrentar las situaciones diarias que vivimos.

¡Dios te bendiga! ¡Feliz semana! 🤗💜

#NuevaMujer#LunesDeReflexión#Mujeres#UnaVozDeDiosParaTi#Habilidades#PalabradeDios

Deja un comentario