Discreción

Por: Betty de Herrera. Tema condensado.

La discreción es una virtud muy apreciada, pues todas sabemos que una persona discreta siempre es bienvenida.    Tener una amiga discreta es una bendición, siempre podemos contar con ella.

“21 El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber.” Proverbios  16:21.

♥    PALABRAS OCIOSAS    Una persona discreta no habla solamente por  hablar o porque no tiene algo mejor que hacer.  Una persona discreta mide sus palabras, porque sabe que “quien habla mucho” alguna indiscreción puede llegar a cometer.

“20 ¿Has visto hombre ligero en sus palabras ? más esperanza hay del necio que de él.”  Proverbios 29:20.

““19En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.”  Proverbios 10:19.

♥    ACTITUDES CORRECTAS  Una persona discreta tiene actitudes correctas, se aparta de todo aquello que podría dar lugar a malinterpretarse, y cuando comete un error se apresura a disculparse y a corregir el error cometido.

“2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”  Santiago 3:2

Ser “entrometido” también es una forma de indiscreción.    Ser discreta implica “no meterse en asuntos ajenos”, ni dar su opinión sin que nadie se la esté pidiendo.    Espera a ser consultada pues debido al buen testimonio, las personas acudirán a una persona discreta en busca de un buen consejo.

“13Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.”  1ª. Timoteo 5:13

“16No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.”  Levitico 19:16.

♥    PRUDENCIA   Conviene ser discretas, aún cuando se trata de hacer cosas buenas, como testificar de Dios.

Existen personas que son imprudentes a la hora de testificar de Dios, usando un vocabulario que no es amable, ni agradable para quien lo escucha.

Dios quiere que seamos prudentes y que actuemos con discreción,  debemos tocar los temas con sabiduría, de tal manera que quien convenza y redarguya de pecado sea El Espíritu Santo, pues nosotras con sabiduría humana no lo lograremos. La discreción está acompañada por buenos modales.

“17 Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca.”  Proverbios 25:17

“10Porque:  El que quiere amar la vida y ver días buenos,  refrene su lengua de mal,  y sus labios no hablen engaño;   11Apártese del mal, y haga el bien;  Busque la paz, y sígala.” 1ª. Pedro 3:10-11


Deja un comentario